Guía de rellenos de pluma

¿Cuál es la diferencia entre el duvet y la pluma? Veo productos en el mercado que anuncian ser 100% de pluma. Ojo: la pluma y el duvet son muy, muy diferentes. La pluma, es la típica pluma que todos nos imaginamos y conocemos. El duvet es un tipo de pluma diferente, existente en las aves acuáticas, que se caracteriza por no tener caño, es decir, no hay ‘palito’. El rendimiento en gramos, es muy bajo, siendo menos de 100 gramos por ave en el caso de gansos. Eso también es parte de la ecuación del precio del duvet vs. el de la pluma.

Duvet Pluma

¿Por qué el plumón de ganso es mejor que el de pato? Existen dos diferencias entre el plumón de ganso y el de pato, que justifican que el primero sea considerado superior al segundo como relleno térmico. La primera, es que el ganso es un ave más grande, y por ende los copos de plumón son más grandes a la vez. Encapsulan más volumen de aire y esto significa una diferencia en la capacidad térmica por gramo de plumón. Es decir, calienta más con menos peso. La segunda diferencia se basa en el hecho que casi la totalidad de la pluma de ganso en el mercado proviene de la crianza comercial para consumo de carne. La extracción y comercialización de la pluma, es una industria sucedánea a esta. La consecuencia es que las aves son sacrificadas cuando aun son tiernas. En términos del ciclo de vida del pato, al ser sacrificado, este es un adolescente de aproximadamente siete semanas y su plumón no está completamente maduro. El ganso, en cambio, un ave más grande y asociada con celebraciones, se deja madurar por lo menos hasta las 16 semanas y retiene su calidad de carne hasta los nueve meses. Por lo tanto, no importa de dónde en el mundo venga el ganso, el plumón proviene de un ave madura con un copo bien formado, más flexible y fuerte que el de un pato juvenil. Mientras más maduro el ganso, mejor el plumón.

Notoriamente, cuando el plumón es de pato, se necesitan más gramos por metro cuadrado (entre un 25% a 30% adicional) para obtener la misma capacidad térmica del plumón de ganso. Dado el alto FP (Fill Power) de nuestro duvet, el relleno de 300 gramos por metro cuadrado es más que generoso, sirviéndole para pasar los inviernos más fríos con solo este y la sábana. Ojo: cuando otros productores listan su gramaje por metro cuadrado, fíjese si este incluye el peso de la tela. Si es así, puede estimar que tan solo la mitad de esos gramos son, de hecho, de relleno.

¿Por qué tan caro? Históricamente, los plumones de pluma y duvet han sido de alto precio. Esto se basa en que criar gansos requiere de bastante terreno (y con acceso a agua donde puedan nadar). He leído que doce gansos son el equivalente a una vaca cuando se trata de consumo de pasto diario. A eso, hay que sumarle el alimento adicional que hay que darle a las aves durante el invierno y cuando están criando. El mercado internacional de duvet y productos de pluma está fuertemente dominado por China. Cuya producción ha bajado radicalmente en los últimos 4 años, subiendo el precio a casi el doble durante este periodo. Esto es debido a efectos del crecimiento económico del país, que ha resultado en un cambio de consumo interno de carne de ave hacia carnes como el cerdo y el vacuno. La producción europea (Hungria y Polonia) es muy pequeña y está vendida por varios años.

La gripe aviar también ha tenido graves consecuencias al forzar la destrucción de cientos de miles de aves. Con respecto a este tema, y para tranquilizar a quienes lean esta reseña, no hay peligro de contagio con pluma procedente de China. El SAG Chileno, es un organismo muy riguroso y hasta diría eficiente, que monitorea esta situación y no permite importaciones durante periodos altos de la enfermedad. Aun si no hiciera esto, el tratamiento sanitario requerido por el SAG, es suficiente para asegurar la higiene del relleno.

Ojo: el alto precio del relleno ha generado una nueva industria en Europa muy poco escrupulosa que ‘recicla’ el relleno de plumones usados. Si bien el duvet bien cuidado dura mucho tiempo, no es eterno y un plumón viejo tiene duvet triturado por el uso y es de calidad no mejor que la pluma común y silvestre. En La Casa de los Gansos, la mayoría de nuestro relleno viene de nuestros propios gansos. Si bien dependemos mucho de otros pequeños productores de la zona, controlamos la calidad de nuestros proveedores y no aceptamos sino la mejor pluma y duvet. Todo nuestro relleno para plumones es 100% duvet, y por más que toque, no encontrara al tacto ‘palitos’.

¿Y qué pasa con las mezclas? Dadas estas alzas, los productores de plumones y otros productos de pluma han optado por aumentar su uso de mezclas. A la vez, han disminuido los gramajes de relleno por metro cuadrado. En general, las mezclas pueden ofrecer un buen compromiso para quienes no estén listos para la verdadera experiencia de un plumón 100% duvet. Desgraciadamente, al abrirle la puerta a las mezclas, el consumidor no tiene ningún control sobre la veracidad de estos porcentajes. Debe encontrar un proveedor establecido y de reputación.

Vuelta a Inicio De vuelta al Inicio

Avenida Gramado s/n, Entrada Norte Puerto Varas - Fono: 065-2233571

 

lacasadelosgansos@gmail.com